Este proyecto surge para dar respuesta a la necesidad detectada en aquellas personas atendidas en la SM Barcelonès Nord y al resto de la red de salud mental.
Estas personas muestran un deterioro psicofísico precoz propio de muchas enfermedades mentales y que como consecuencia de ello tienen dificultades para continuar desarrollando de forma adecuada las actividades de rehabilitación comunitaria a las que están vinculados.
Los dispositivos comunitarios de salud mental no podrán continuar atendiendo a partir de los 65 años, cuando estas personas deberían poder vincularse a los servicios de personas mayores normalizados. Pero esto es complicado por una parte, por algunas de las características propias de los TMS y por otro, porque los servicios de personas mayores a menudo no tienen las herramientas para poder atender de forma adecuada.
Existe pues un riesgo importante que al llegar a los 65 años o puede ser antes -en los casos de deterioro avanzado- abandonen las actividades que llevaban a cabo y aíslen al domicilio, a menudo bajo el cuidado de padres. Familiares muy grandes y con cada vez menos fuerzas para continuar ofreciendo apoyo.
Así pues, el objetivo principal del 55+ es mantener a estas personas vinculadas a actividades comunitarias, ayudando a disminuir o retrasar los efectos del proceso de envejecimiento, preparar su vinculación a los dispositivos de ancianos y, en definitiva, mejorar su calidad de vida ahora y en los próximos años.
El proyecto consiste en el desarrollo de diferentes talleres y actividades comunitarias:
Taller de memoria y lectoescritura
Taller de huerto,
piscina,
Taller de cocina
y Taller de baile.
Todos estos talleres están adaptados a los ritmos y exigencias del perfil de las personas atendidas. Además se trabaja también la estimulación cognitiva de los participantes a través de sesiones en la plataforma NeuronUp, una herramienta digital que permite trabajar la memoria, la atención, la orientación y el lenguaje, entre otros planificando sesiones personalizadas a las necesidades y el nivel de cada uno de los usuarios.
El Nuevo servicio de acompañamiento comunitario de Salud Mental Barcelonès Nord ha tenido que adaptarse a la situación de pandemia y algunas de las actividades que estaba previsto desarrollar a servicios de personas mayores, han tenido que adaptar vino se hacen a el espacio del Club Badiu. Sin embargo se mantienen a la comunidad las que se realizan en la escuela de Primaria Baldomer Solà, el Punto Omnia del Casal de Sant Roc o las piscinas del Centro Comercial Màgic Badalona.
Actualmente en el 55+ participan 11 usuarios y pronto se pretende incorporar a otras personas de la red de salud mental hasta llegar a las 20 plazas disponibles. El Proyecto también contempla además del grupo general, el trabajo con otros dos perfiles en estudio:
- personas afectadas de un TMS con deterioro cognitivo importante menores de 55 años
- y personas de más de 55 años que no sufren TMS pero viven en situaciones de aislamiento, sufrimiento psíquico y falta de estimulación y socialización en general.
La incorporación de estos dos grupos de estudio servirá para evaluar el beneficio que pueden obtener de las acciones contempladas en el Proyecto y valorar la posibilidad de poder impulsar en el futuro proyectos específicos.
Fuente Original: SalutMentalCatalunya