habitage

Vivienda

habitage

Cualquier persona tiene derecho a una vivienda digna.

El Área de Vivienda ofrece la posibilidad de tener un lugar de vida a personas con problemática de salud mental con el objetivo de proporcionar soporte y acompañamiento en su día a día, teniendo en cuenta su itinerario.

Los diferentes servicios del Área de Vivienda son recursos que tienen como misión potenciar la máxima integración comunitaria de las personas vinculadas. Por lo tanto, son servicios flexibles en un contexto de lugar de vida, en el que se acompaña a las personas vinculadas con el fin de que consigan las habilidades necesarias para poder disfrutar de una vida más autónoma e independiente.

Servicios Área Vivienda

1. Hogares residencias

Recurso de carácter temporal o permanente destinado a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas que residen, potenciando sus capacidades. A partir de una atención individualizada se pretende favorecer la integración a la comunidad, teniendo en cuenta la visión de la persona atendida, la familia y las personas profesionales de referencia.

La persona atendida participa en el coste del servicio mediante una aportación económica que establece el Departament de Treball, Afers socials i Famílies en función de sus ingresos.

Requisitos:

  • Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% por lo que respecta al trastorno mental y tener valorada la situación de dependencia.
  • Cumplir las características propias de un trastorno mental severo.
  • Tener más de 18 años y menos de 65 años en el momento de acceso.

Usuarios actuales

  • Hogar Residencia León XIII Barcelona con 18 personas
  • Hogar Residencia Francisco Tárrega Barcelona con 15 personas
  • Hogar Residencia Marejol. Palafrugell con 24 personas

2. Hogares con apoyo

Recurso temporal o permanente, destinado a personas con una cierta autonomía que necesiten acompañamiento en la adquisición o mejora de hábitos, tanto de las Actividades de la Vida Diaria (AVD’s) como relacionales y que tengan el objetivo de iniciar el proceso de vivir de una manera autogestionada (en viviendas compartidas, solas o en pareja) con el seguimiento del equipo técnico. 

La persona atendida participa en el coste del servicio mediante una aportación económica que establece el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, en función de sus ingresos.

Requisitos

  • Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%, por lo que respecta a la salud mental y tener valorada la situación de dependencia.
  • Cumplir las características propias de un trastorno mental severo.
  • Tener más de 18 años y menos de 65 años en el momento de acceso.

Usuarios actuales

  • Hogares con soporte (Barcelona)- contamos con 5 hogares en los cuales atendemos a 24 personas.
  • Hogares con soporte (Palafrugell- Girona)- contamos con 1 hogar en el cual atendemos a 5 personas.

3. Soporte en el propio hogar

Recurso temporal o permanente para personas que optan por vivir en una vivienda propia o de la entidad con la finalidad de poderse mantener en el propio lugar de vida.

Tiene como objetivo posibilitar la autonomía de las personas con problemas de salud mental, recibiendo soporte en las actividades de la vida diaria, en la planificación y gestión de su hogar e incluyendo intervención familiar y comunitaria.

El coste del servicio variará en función de la situación actual de la persona.

Requisitos:

  • Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% por lo que respecta a la salud mental y tener valorada la situación de dependencia con un grado 1 o sin grado.
  • Tener más de 18 años y menos de 65 años en el momento de acceso.

Personas vinculadas actualmente

  • Pisos de inclusión (Barcelona)- 15 pisos en los cuales atendemos a 26 personas que reciben el soporte en el propio hogar.
  • Domicilio propio (Barcelona)- 16 personas reciben el servicio de soporte en el propio hogar.
  • Pisos de inclusión (Palafrugell- Girona)- 1 piso de inclusión en el cual se atienden a 2 personas.

Programas de autonomía

Trabajamos para mejorar la autonomía de las personas atendidas a través de los siguientes programas: agenda, compra, cocina, hábitos de higiene, ocio y tiempo libre, gestión económica, medicación, espacio propio, lavandería, reunión del hogar, nuevas tecnologías, paseo saludable y Mindfulness. 

El objetivo del equipo técnico es potenciar la máxima integración comunitaria de las personas vinculadas con el fin de conseguir una vida más autónoma e independiente.

Descargar recursos

Persones ateses en 2019

people

Personas Atendidas

136
62

Personas atendidas en las residencias

30

Personas atendidas en los hogares con apoyo

44

Personas atendidas en los programas de autonomía y PSALL

Preguntas frecuentes

¿Qué hace falta hacer para acceder a una vivienda desde donde poder recibir un soporte?

Dirigirte a tu Centro de Salud Mental de referencia y pedir la información o dirigirte a nuestra Asociación para que te informemos y te acompañemos en todo el proceso.

Las personas atendidas en el área de la vivienda tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

-Tener más de 18 años y menos de 65 años en el momento de acceso.

-Acreditar residencia legal y domicilio en Cataluña.

-Poder desarrollar las actividades de la vida diaria solo con supervisión externa y poder vivir en régimen abierto.

-Necesitar una acogida residencial en una vivienda para personas con problemática social derivada de la problemática de salud mental.

-Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% por lo que respecta  al trastorno mental y tener valorada la situación de dependencia.

-Cumplir las características propias de un trastorno mental severo.

-No requerir una atención sanitaria continuada.

En mi familia hay una persona que necesita hogar de soporte, ¿Qué puedo hacer?

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos del abanico de servicios que existen, tanto a nivel público como privado.

¿Hay algún requisito económico para poder acceder a los servicios del Área de Vivienda?

En los casos de Hogares Residencias y Hogares con soporte no existe ningún requisito y la aportación económica del servicio variará según tu capacidad económica.

El coste de los servicios públicos viene dado por la Generalitat que es quién calcula, según la renta de cada persona, la aportación económica a pagar por el servicio.

Hay que tener en cuenta que los servicios públicos están muy solicitados y es posible que haya lista de espera para acceder a ellos; no obstante, desde Arep ofrecemos servicios privados hasta que puedas acceder a una plaza pública.

En el caso de los pisos de inclusión, la persona pagará en función de las horas semanales que requiera de supervisión al piso, más el alquiler del mismo.

En todos los servicios es necesario que la persona tenga cubiertas sus necesidades básicas.

Tenemos un hijo con un problema de salud mental y nos gustaría que, cuando faltemos, él pudiera continuar viviendo en su casa, ¿podríais ofrecerle soporte?

Sí, ofrecemos soporte educativo en el propio domicilio a través del Programa Soporte a la Autonomía al Propio Hogar, en el cual éste puede ser de titularidad pública o privada.

El soporte que se ofrece está encaminado a posibilitar la autonomía de la persona recibiendo soporte en las actividades de la vida diaria, planificación y gestión de su hogar, incluyendo intervención familiar y comunitaria.

¿Cuánto tiempo podré quedarme en uno de vuestros pisos?

No hay tiempo límite, se valora el proceso de la persona según sus necesidades.

No obstante, es importante recalcar que no son pisos finalistas y están pensados para que la persona, una vez haya realizado su proceso, pueda vivir en otra vivienda dentro del mercado de la vivienda ordinaria.

¿De qué manera trabajáis en los servicios de vivienda?

Trabajamos centrándonos en las necesidades de la persona, potenciando su autonomía y su proyecto de vida.

En este sentido, disponemos de diferentes programas educativos que realizamos en el domicilio donde vive la persona.

Otras Áreas

Noticias

Recursos

¿ Cómo podemos ayudarte ?

Si tienes dudas o necesitas apoyo, contacta con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.