Sobre Arep

Quienes somos y cómo trabajamos

Quienes somos

La Asociación Arep para la salud mental es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 1979 para cubrir la necesidad de atención a personas con problemas de salud mental en Barcelona.

Acompañamos a las personas afectadas y sus familias en el proceso de prevención, aceptación y convivencia con el problema de salud mental.

La entidad está formada por un equipo multidisciplinar que incluye profesionales en los campos de la psicología, el trabajo social, la educación social, la integración social y la terapia ocupacional.

Misión

La misión de Arep es la mejora de las condiciones de vida de las personas con problemas de salud mental de entre 15 a 65 años, promoviendo su integración en la sociedad y en el sistema productivo y luchando contra tópicos y perjuicios que, más que el problema de salud mental en sí, las acorralan y aíslan.

Visión

Arep quiere ser referente en la atención directa, la innovación social y en la implementación de nuevas acciones inclusivas en el ámbito de la salud mental.

Valores

Los valores que destacamos en la atención de las personas son:

  • Transparencia
  • Empoderamiento
  • Trabajo multidisciplinar
  • Profesionalidad
  • Compromiso

Objetivos

  • Defender los derechos y la dignidad de las personas atendidas
  • Romper el estigma social influyendo en la opinión pública a fin de lograr un mejor conocimiento, comprensión y aceptación de los problemas de salud mental.
  • Promover y gestionar recursos y servicios sanitarios, sociosanitarios, sociales, laborales, residenciales y de cualquier otro tipo dirigidos a personas con problemas de salud mental.
  • Participar, cuando sea conveniente, con otras entidades que puedan realizar y gestionar servicios expuestos en el punto anterior.
  • Ofrecer espacios para personas atendidas, familias y personas sensibilizadas con el fin de compartir experiencias y buscar nuevas alternativas de apoyo.
  • Fomentar y practicar la actividad deportiva sin finalidad lucrativa.
  • Realizar acciones de intervención comunitaria para la inserción laboral con el fin de generar empleo y orientación laboral.
  • Trabajar para defender y promover la conciencia social para la equidad de género
  • Potenciar la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad en el ámbito de nuestra finalidad.
  • Cumplir con los requisitos legales aplicables y potenciar la mejora continua del sistema de gestión.

 

 

La Dirección

Barcelona, a 19 de enero de 2022

Un gran grupo de personas

186

Asociados

141

Trabajadores

82

Voluntarios

Equipo

La Asociación Arep per la salut mental está dirigida por la Junta Directiva, formada por personas representantes de familias y usuarias.
La entidad está formada por un equipo multidisciplinar de más de 150 personas, que incluye profesionales en campos de la psicología, el trabajo social, la educación social y la terapia ocupacional.

Historia

La Asociación Arep para la salud mental fue fundada 1979. Ese año una familia con un hijo al que se le declara un proceso de esquizofrenia agota todos los recursos para que sea atendido. Después de un largo peregrinaje por médicos, consultas y hospitales, donde no consiguen ningún ayuda, deciden fundar, con otros familiares, la asociación Arep.

Descubre más +

40 Aniversario

Este año hemos cumplido 40 años.

Ha sido un tiempo de lucha continúa hacia el reconocimiento de las personas y las familias en el que la salud mental ha sido protagonista y, sobre todo, el trabajo para sensibilizar y conseguir su máxima presencia en la comunidad.

El encuentro del 16 de diciembre para celebrar el 40 aniversario de la Asociación dio lugar a momentos emocionantes y llenos de recuerdos para muchos de los presentes, aquí tenéis un breve resumen que esperamos que os guste.

Memorias Arep

Aquí podéis ver y descargar las últimas memorias de nuestras actividades.

Segell Balanç Social 2022
ISO 9001