Sensibilización y formación

Aclaraciones sobre los prejuicios

Sensibilización y formación

Uno de los principales objetivos de la Asociación Arep para la salud mental es dar a conocer a la sociedad la realidad de las personas que padecen un problema de salud mental, para poder visibilizarlas y facilitar que la comunidad adopte una mirada más integradora y realista hacia ellas.

Esta tarea la abordamos mediante diferentes acciones de sensibilización, de información y de formación que ayudan a romper con el estigma y la eliminación de los prejuicios que, sobre estas problemáticas, se han ido creando a lo largo de los años.

Consideramos que  este acercamiento debería iniciarse en edades primerizas, con la finalidad de formar a las niñas y a los niños en valores que incluyan, de manera natural, la aceptación de la diversidad, la comprensión, el respeto por las otras personas, la tolerancia y la empatía.

La incorporación de estos parámetros dentro del repertorio de habilidades sociales de futuras personas adultas pensamos que es básico, para poder avanzar dentro de una sociedad integradora y que cree en la igualdad. Pero no únicamente se requiere esta información en la etapa escolar; el desconocimiento se hace patente en todas las edades y en todos los ámbitos (formativo, laboral, lúdico…), por lo que nuestras iniciativas ofrecen propuestas adaptadas para todos ellos.

Poder entender qué supone un problema de salud mental puede convertirse en un reto tanto para las personas adultas como para la infancia. Los mitos, la confusión, la información incorrecta y, en definitiva, EL ESTIGMA de la salud mental generan ansiedad, crean estereotipos y prolongan los prejuicios.

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Una de las tareas implícitas en el proceso formativo de toda persona debe conllevar el desarrollo de su propia autonomía.

Por parte del alumnado se espera que se formen como personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicciones personales, de tener un sentido crítico, de asumir responsabilidades,… Todo eso requiere de cada uno sea capaz de reconocer sus propias capacidades para asumir aquellos valores, actitudes y normas que le son transmitidos por el entorno en los diferentes ámbitos de socialización, a la vez que debe aplicar el proceso de interiorizar estos contenidos, procesarlos, elaborarlos y construir sus propios valores.

Esta capacidad de introspección, de análisis y de juicio se va adquiriendo a lo largo de los años y se ajusta en el momento madurativo de cada persona; las diferencias cognitivas en los procesos de crecimiento implican una adecuación de los contenidos formativos en cada etapa, ofreciendo informaciones asumibles en cada una de ellas.

El proyecto de sensibilización que Arep desarrolla se basa en adaptar diferentes dinámicas en función del momento madurativo de los grupos destinatarios. Son iniciativas que tienen como objetivo el aumento de la sensibilización de éstos respecto al mundo de la salud mental, ya sea a través de acciones formativas, del contacto directo en actividades compartidas o gracias a los relatos de vida y a los testimonios en primera persona.

Nuestra experiencia en años, llevando a cabo tareas de sensibilización en diferentes ámbitos, nos ha demostrado que existe aún un gran desconocimiento y una carencia de información en relación al mundo de la salud mental. Por lo tanto, iniciativas como las que realizamos ayudan a aproximar esta realidad a la comunidad y a favorecer los procesos de aceptación y de inclusión.

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